Varios propietarios de bares y establecimiento similares de La Habana revelaron recientemente que el gobierno cubano se reunió con ellos para pedir su colaboración ante la posibilidad de que ocurran protestas para los próximos meses, sobre todo los de verano, cuando aumentan los apagones.
Según trascendió en un reporte de Diario de Cuba, les explicaron que habría carencias de todo tipo, sobre todo de petróleo, por lo que apelaron a su ayuda para que los jóvenes se mantengan entretenidos.
“No va a haber guaguas, no va a haber petróleo… imagínate…”, dijo al medio el propietario de un bar en el Vedado, que se identificó como Michel. “Tengo información de primera mano de que la cosa se va a poner malísima… Imagínate que la gente que nos suministraba petróleo eran Rusia, que está en guerra, Venezuela, que tiene jodida PDVSA, y otro país ahí, que al ver la cosa como está, subió los precios… Eso nos lo dijeron a nosotros”, agregó el emprendedor.
Por medios de prensa independientes se conoce que en efecto escasea notablemente el combustible en Cuba y que los choferes deben someterse a largas filas de varias horas para poder llenar sus tanques, sobre todo en la capital.
Prevén protestas en La Habana para el verano
De acuerdo con las fuentes, los funcionarios que los entrevistaron solicitaron su ayuda para la juventud se siga divirtiendo por las noches y “no se les tiren pa’ la calle”. También les pidieron que no subieran más los precios y que mantuvieran abiertos los negocios hasta altas horas de la madrugada.
“Dicen que los inspectores hicieron un estudio de campo con 14 bares y que vieron que la cerveza que uno compra a 130, después algunos la venden a 500 o, incluso después de las 12 de la noche, a 600 o 700”, precisó el empresario.
Este joven explicó al medio que los negocios funcionarán como “una cosa comunitaria, para el que pueda llegar sin guaguas o el que tenga moto eléctrica o carro. Voy a dar facilidades para parquear bicicletas”, comentó.