Economista cubano predice si bajarán o no los precios en el país

Si te gusta, ¡COMPARTE!

En un intento por frenar la inflación el gobierno cubano lanzó recientemente la Resolución 148/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios con la Metodología para la elaboración de la ficha de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas.

Sin embargo, el economista Pedro Monreal que acostumbra a analizar las decisiones que toma la alta dirigencia del país considera que esta medida es ‘espada mágica’ antinflacionaria. El experto precisa que se trata de un método contable y el precio debe formarse en el mercado. “Es un proceso social, no es un simple cómputo contable”, describe.

“No se trata de seguir ‘leyes ciegas’ del mercado, sino de evadir la ‘miopía’ de una planificación centralizada que no exhibe un solo caso histórico exitoso –en el largo plazo– en sus intentos por reemplazar la función del precio de mercado como base del ‘cálculo económico'”, escribió Monreal en un hilo de Twitter.

Para este experto, la Resolución 128/2023 utiliza términos como ‘concertación’, ‘negociación’ y ‘conciliación’ en un marco normativo de formación de precios, pero concertar, negociar y conciliar precios es precisamente lo que han hecho los mercados durante miles de años.

Precios en Cuba

“Reconocer la función crucial del mercado en la formación de precios no es necesariamente hacer una apología al mercado, porque no debe ser confundida con la aceptación del enfoque de equilibrio ‘óptimo’ del mercado. La regulación estatal de precios es ampliamente practicada”, detalló también.

Además, Monreal asegura que no queda claro cómo la Resolución 148/2023 pudiera propiciar mayor transparencia en los gastos del sector privado si se supone que la ficha de costo debería reflejar la tasa autorizada (123 CUP=1 USD) para operaciones de divisas, pero el privado debe comprar el USD a 220 CUP.

“Parece ser un instrumento para apoyar un programa antinflacionario ‘heterodoxo’, específicamente el componente de control de precios que he anotado anteriormente y sobre el cual volveré con un nuevo comentario”, concluyó el economista.

Si te gusta, ¡COMPARTE!