En el contexto de la grave situación económica y alimentaria que vive la Isla, el Gobierno de La Habana informó sobre la organización de unas ferias agropecuarias limitadas para fin de año, que se distinguirán, entre otras cosas, por la falta de carne de cerdo.
Un reportaje del Canal Habana citado por el periódico Tribuna indica que aunque en las ferias se ofrecerá ron y algunas proteínas, la carne de puerco no estará disponible.
“La carne de cerdo no la tendremos, como en otras ocasiones, por las propias dificultades que conocemos, pero sí una cantidad de carne de cerdo que se va a destinar a la elaboración de embutidos, masa cárnica, masa de hamburguesa y otros”, dijo Julio Martínez Roque, coordinador de programas del Gobierno para el sector del comercio.
Según el funcionario, las ofertas agropecuarias llegarán “a la población de la forma más justa posible”. También, con respecto a las bebidas, explicó que se venderá un litro de ron a cada núcleo familiar a través de la red de bodegas, así como de manera libre y para la gastronomía.
Se mantienen las habituales cenas en restaurantes y pizzerías los días 24, 30 y 31 de diciembre, aseguró Martínez Roque.
Asimismo, participarán en las ferias las formas de gestión no estatal, mipymes, trabajadores por cuenta propia, además de las cadenas de tienda Cimex y Caribe, con una variedad de sus productos, junto a entidades del turismo, como Palmares, y el Fondo de Bienes Culturales, la EGREM y ARTEX.
A pesar de que las propuestas del gobierno cubano no incluyen carne de cerdo, el deseado producto se vende a precios exorbitantes en el mercado informal este fin de año y en sus tiendas en dólares.
Grupos en redes sociales donde se publicita la venta de carne de cerdo en diferentes presentaciones y modalidades muestran ofertas donde el precio de la libra oscila entre los 500 y 600 pesos cubanos (CUP), entre el 25% y el 30% del salario mínimo (2.100 CUP) en Cuba.