La escasez de euro y otras divisas en los bancos y casas de cambio del estado cubano, a pesar de la medida de venta de las mismas, ha disparado el costo de estas en el llamado “mercado negro” en Cuba. Se habían mantenido estables tras la venta de divisas a 120 pesos por el estado, pero este 26 de agosto han vuelto a subir. Te contamos.
La que marca tendencia es el euro, la divisa fuerte de Europa, del espacio económico común del “Viejo Continente”, que fuera de nuestras fronteras lleva una guerra encarnada con el dólar para mejorar valores en la bolsa.
Bueno, en Cuba, se alcanzaron en este día los 142 pesos cubanos por un euro, según las estimaciones de la página independiente de El Toque. La Moneda Libremente Convertible (MLC) también va en ascenso, anda por los 141, mientras el dólar americano se mantiene en 140 pesos.
El euro lucha contra el dólar en el resto del mundo
La moneda europea (euro) acaba de alcanzar su cotización más baja en veinte años respecto al dólar americano y actualmente se sitúa solamente en los 0,9901 dólares. De acuerdo con los expertos en materia económica, la depreciación puede deberse, entre otras causas, a los problemas económicos que enfrenta el continente.
También a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que comenzó a subir sus tasas antes que el Banco Central europeo. Igualmente la situación con el gas ruso, debido a la guerra de este país con Ucrania, favoreció la inflación.
“El Banco Central europeo (BCE) está en situación complicada. No puede subir de golpe sus tipos de interés, ya que puede provocar una crisis de deuda soberana en los países más endeudados de la zona euro” explicó a Diario Las Américas Eric Dor, director de Estudios Económicos del IESEG School of Management. La Fed “no tiene ese problema”.
Sigan haciéndole el juego a el toque, y perderán el prestigio que hasta hoy tienen
Muy buena información y muy variada continúen así.
Gracias