Fue en noviembre de 1999 cuando dos pescadores hallaron a un niño sobre un neumático en el estrecho de la Florida. Comenzaba en este momento uno de los casos más mediáticos del histórico diferendo entre Cuba y Estados Unidos, el caso de Elián González que ahora es político en Cuba.
“Una manada de defines atrajeron nuestra atención y los seguimos… directamente a donde estaba flotando Elián, que estaba deshidratado y semi inconsciente”, relató uno de los pescadores a la prensa en aquel momento.
El rostro de Elián González se convirtió en un ícono de la lucha de Fidel Castro contra el exilio de Miami y se desató una batalla feroz por su custodia que derivó en reiteradas marchas y “tribunas abiertas” del “pueblo combatiente”.
La historia del niño balsero trajo pugnas entre ambos bandos. Por un lado, los familiares del menor en Miami reclamaban su derecho a tenerlo consigo ya que por decisión propia su madre le estaba buscando un mejor futuro. Del otro se hallaba su padre y sus abuelos paternos que batallaron durante meses y por todos los medios posibles para repatriarlo a la isla.
Elián fue también víctima de la propaganda y tras su retorno a Cuba se convirtió en otro de los trofeos que Fidel mostró con orgullo a la comunidad internacional. Siendo apenas un adolescente el niño balsero comenzaba su carrera política al frente de organizaciones estudiantiles.
“Fidel puso muchas cosas en mis manos. Fidel me dijo que, si quería ser atleta, me apoyaba; si quería ser nadador, me apoyaba. Si quería ser artista, él me apoyaba, y lo hizo”, confesó el balserito en 2017 a la cadena CNN.
Elián González ahora es político en Cuba
A pesar de que no ha adquirido las mañas de los funcionarios cubanos cuando se expresa ante los medios, a sus con 29 años, y a más de dos décadas después de haber sido deportado a su país de origen, Elián González asumió como diputado de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba.
Elián reside actualmente en Cárdenas y se graduó de ingeniero industrial. Está unido en matrimonio con Lianet Escaño Valdés con quien tiene una niña pequeña de tres años.
“Nos hemos separado por leyes, por el bloqueo, por el mar. No tenemos que seguir separándonos como familia”, declaró Elián sobre las relaciones con su familia materna en Miami.
Sobre su posible futuro en Estados Unidos el actual líder político zanjó en aquel momento: “Creo que me habría convertido en la imagen de ese grupo de cubanos de Miami que intenta destruir la revolución, que intenta hacer quedar mal a Cuba”.