La Embajada de Estados Unidos en Cuba aclaró esta semana a los ciudadanos con citas establecidas en la sede de Guyana que no podrán recibidos en La Habana, sino exclusivamente en Georgetown.
Sin embargo, quienes se hayan ausentado a su cita podrá agendar una nueva fecha para los meses de diciembre, enero y febrero del 2023.
“Recuerden que cualquier solicitante cubano de visa que, originalmente, estaba programado para una cita de visa de inmigrante en Georgetown, Guyana; debe asistir a una entrevista en Georgetown, Guyana. Su caso no será procesado en la Embajada de La Habana”, precisa con exactitud la sede diplomática en sus redes sociales.
El comunicado advierte que varios cubanos que habían agendado cita para Guyana han intentado presentarse en la embajada de La Habana y esto no está permitido ya que las entrevistas para trámites de visado deben ser llevadas a cabo donde fueron programadas con anterioridad.
Reportes de El Nuevo Herald confirman que decenas de cubanos han reaccionado al anuncio de la embajada: “¿Cómo puede alguien pensar que esto es lógico o justo?”, denunció el usuario Guillermo García en Twitter citado por el medio.
Embajada de Estados Unidos en Cuba
De acuerdo con la nota del Herald, los precios vuelos desde La Habana a Georgetown para los próximos meses, oscilan entre los 1,200 a 1,750 dólares americanos. Además del al alto costo del pasaje, los cubanos se enfrentan a la posibilidad de negativa del visado.
Otro internauta reclamó: “Los casos que quedamos entrevistados o con citas en el 2017, seguimos sin ningún tipo de información y ya se están dando las citas para enero. Por favor, tengan misericordia y dennos al menos algún tipo de información, han sido 5 años de un sufrir indescriptible”.
En estos momentos, le sede diplomática en La Habana se encuentra procesando varios tipos de visas para residentes en el país, y a partir del 2023 se restablecerá la normalidad.
Sin embargo, a los solicitantes que se les otorgó cita previa el año anterior para Guyana no les queda otra solución que asistir a ese país sudamericano. Quienes no hayan registrado su caso podrán hacerlo para continuar la programación de citas, agrega también el comunicado.