El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió un Aviso de Ciclón Tropical este martes 5 donde notificó sobre la formación de la tormenta tropical Lee.
“En la tarde del día de hoy la depresión tropical número trece continuó organizándose mejor y se convirtió en la tormenta tropical Lee”, comunicaron en su sitio web.
En la nota, señalan que “en las próximas 12 a 24 horas, se pronostica que mantenga rumbo al oestenoroeste con una ligera disminución de su velocidad de traslación” y que puede “convertirse en un huracán durante el transcurso de esta semana”.
Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos publicó la Advertencia Número 4 sobre la Tormenta Tropical Lee, que ponemos íntegramente a su disposición:
A las 500 AM AST (0900 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Lee estaba localizado cerca de la latitud 13.7 norte, longitud 44.6 oeste.
Lee se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 16 mph (26 km/h) y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días con una ligera reducción en la velocidad de traslación.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento continuo de constante a rápido, y se espera que Lee se convierta en un huracán más tarde hoy y un huracán intenso en un par de días.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro. La presión central mínima estimada es 997 mb (29.44 pulgadas).
PELIGROS DE LEE
OLEAJE: Se espera que las marejadas generadas por Lee alcancen sectores de las Antillas Menores el viernes. Es probable que estas marejadas causen condiciones de oleaje y corrientes marinas que
amenacen la vida.