La Fábrica de Arte Cubano (FAC) es un espacio único en Cuba, donde se fusionan el arte, la cultura y la sociedad. Desde su fundación en 2014, por el músico y artista X Alfonso, FAC ha sido un referente de la creación contemporánea y la participación ciudadana. Sin embargo, en estos días FAC se enfrenta a una amenaza que podría poner fin a su proyecto: el cierre por razones de consumo energético.
Según informaron el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), el plan energético asignado a FAC es insuficiente para mantener su funcionamiento habitual. Con el nuevo plan, FAC solo podría abrir dos días al mes, de los 16 que solía abrir.
Esta medida afectaría no solo a los más de 300 trabajadores de FAC, que quedarían desempleados, sino también a los niños y adolescentes que asisten a sus talleres gratuitos, y a los miles de visitantes que disfrutan cada fin de semana de su variada oferta artística y cultural.
Ante esta situación, X Alfonso y su equipo han decidido resistir y mantener las puertas de FAC abiertas, sin depender de los recursos del sistema energético nacional. Para ello, han lanzado una convocatoria a su público, a los artistas, colaboradores, amigos y seguidores de FAC, para que traigan sus luces, que les ayuden a iluminar y animar el espacio.
X ALFONSO CIERRE FÁBRICA DE ARTE
En la noche del sábado, FAC abrirá solo con la energía que generan sus propios generadores eléctricos, y con las linternas, lámparas y celulares de los que trabajan y asisten a FAC, anunció el artista.
Esta iniciativa ha recibido el respaldo de varios artistas cubanos como Ulises Toirac o Lizt Alfonso, que han expresado su solidaridad y apoyo a FAC en las redes sociales. Sin embargo, a no pocos les pareció increíble en ultimátum cuando tantos hoteles permanecen abiertos y encendidos, en media de una baja ocupación.
“¿Y por qué no apagan todos los hoteles vacíos que acaban de despilfarrar el horario público y así podría funcionar la Fábrica para satisfacer a la juventud y el pueblo? Este país se ha convertido en un gran chiste macabro”, escribió un usuario.
“Estamos contigo. Es entendible hasta cierto punto. Espero le hayan dicho lo mismo a los hoteles de Varadero y a Centro Habana. Es simbólico, pero, ¿será que están matando el arte?”, comentó alguien más.