Una reciente encuesta aplicada a una muestra amplia de cubanos del proyecto CubaData, reveló datos muy interesantes sobre qué piensan los habitantes de la isla sobre sus gobernantes y cómo ven el futuro de su nación.
Este examen fue aplicado entre el 15 al 31 de julio del año pasado y se centró en la seguridad alimentaria y la legitimidad política del gobierno cubano.
En cuanto a uno de los temas abordados por el sondeo, la salud pública, el 96,2% de los cubanos consultados reportó haber experimentado alguna enfermedad física y el 92,7% algún trastorno emocional en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta.
Además, el estudio demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas. Más de la mitad de los encuestados (55,8%) califica como “imposible” el acceso a medicamentos.
Cubanos descontentos con su gobierno
De manera general, los cubanos entrevistados aseguraron que desconfían de la capacidad de su presidente, Miguel Díaz-Canel, para enfrentar la crisis que vive el país y responder a las necesidades básicas del pueblo, confirma un reporte sobre la encuesta de América Tevé.
Específicamente, el 57.2% (1.020) de los encuestados no confía en su presidente Miguel Díaz-Canel, para responder a las necesidades del pueblo y solo un 7% (124) dijo que confía plenamente. La gran mayoría, 60% (1.074) señaló que tampoco confiaba en el Partido Comunista.
En cuanto a satisfacción o no de los encuestados con la forma en que se gobierna en Cuba, el 58.2% (1.037) dijo estar “totalmente insatisfecho”, mientras que solo el 4.3% (77) aseguró estar “totalmente satisfecho”.
De acuerdo con el resultado citado por este medio, el 43.8% de los encuestados (781) dijo que la principal razón por la que faltaron alimentos en su hogar en los últimos 30 días fue que “hay escasez de alimentos, no hay donde comprar”. Otro 18.5 (330) señaló que la ración entregada por el gobierno no alcanza.
Cubadata surgió tras la dificultad de obtener y aportar información y estadísticas independientes y verificadas en sociedades cerradas como la cubana. Su aporte consiste en la realización de encuestas digitales, tomando como punto de partida aplicaciones de comunicación en línea.