Desde este primero de julio entran en vigor las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano que incluyen una rebaja al precio del documento en sedes consulares.
A partir de ahora, los pasaportes cubanos emitidos en 2023, extienden su validez a diez años para los ciudadanos mayores 16 años de edad, y se fija en cinco años para los menores de edad.
Hace un mes atrás, las autoridades cubanas decidieron eliminar también el requisito prórroga y disminuir costo pasaportes en consulados, fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores.
Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) aseguró en un hilo de Twitter que se elimina finalmente el requisito de prórroga para todos los pasaportes cubanos, sin tener en cuenta su fecha de emisión, y disminuye el arancel consular en los consulados.
Soberón aseguró en el programa oficialista Mesa Redonda que el objetivo de la medida es fortalecer los vínculos entre el país y sus ciudadanos residentes en el extranjero.
Pasaporte cubano
“Son medidas que se estaban estudiando y que responden a aspiraciones planteadas por los nacionales en el exterior en encuentros con funcionarios y la Cancillería”, explicó el funcionario. “En esencia, tendremos pasaporte con mayor validez, sin necesidad de prórroga y a un menor costo”, afirmó.
Además, a partir de hoy se decidió que los pasaportes con vigencia de seis años y los que se emitirán próximamente coexistan en el tiempo, hasta el primer semestre del 2029.
“Esto no implica que un ciudadano cubano que tiene un pasaporte de seis años, no se haga uno de 10 años”, dijo, y agregó que las razones para esta decisión pueden ser diversas, ya sea por extravío, robo, deterioro o por la decisión de renovarlo. “No hay nada que lo impida”.
De acuerdo con Soberón Guzmán, los pasaportes emitidos tienen fecha de emisión y de vencimiento, por lo que se ha valorado colocar una pegatina para extender su vida, pero el volumen de pasaportes de los cubanos dentro y fuera del país es muy grande.
Sin embargo, el funcionario del Minrex explicó que no se puede trasladar a las contrapartes extranjeras y aerolíneas la responsabilidad de controlar la validez de los pasaportes.