La escasez de gasolina en Cuba no solo está afectando a los choferes que se someten a colar de varios días para poder llenar sus tanques. También el sector empresarial y estatal está siendo golpeado por la crisis.
Ante la “contingencia” nacional que se desconoce exactamente cuándo pueda ser resuelta las dos principales Universidades del centro del país, Ciencias Médicas y Las Villas debieron suspender sus clases presenciales.
Ambas instituciones publicaron en sus perfiles oficiales de Facebook que esta última semana del mes las clases se darán en la modalidad virtual y hasta principios de mayo, ya que no cuentan con el combustible suficiente para el traslado de los estudiantes.
“Se mantendrán las actividades lectivas utilizando el Aula Virtual de Salud Villa Clara, donde se encuentran montadas las asignaturas de todos los años y carreras, las que serán apoyadas por profesores y tutores en los municipios de residencia de los estudiantes”, postearon en el canal oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Escasez de combustible en Cuba
Por su parte, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas que acoge a estudiantes de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y hasta algunos de Camagüey, especificó que se encuentran en la misma situación.
Según publicaron en su web, actualmente los estudiantes residentes en otras provincias y municipios se encuentran en sus hogares “disfrutando de la semana de receso docente”, por lo que no deberán trasladarse hacia la UCLV hasta el 2 de mayo, fecha en que se ha previsto abrir las residencias estudiantiles, para dar continuidad al curso de manera presencial a partir del 3 de mayo.
Para quienes no dispongan de datos móviles para conectarse a las clases virtuales, la Universidad sugiere que los estudiantes se acerquen a los Centros Universitarios Municipales (CUM), “desde los cuales existen capacidades tecnológicas creadas para la conexión a la red universitaria”.