Escasez de huevos en Cuba, lo que dicen los expertos. Los reiterados cortes eléctricos en Cuba están afectando directamente la producción de huevos, según explicaron fuentes oficiales, porque las granjas no cuentan con “suficiente luz para estimular la puesta”.
Un reporte del medio avileño Invasor asegura que más de la mitad de las gallinas avileñas no están poniendo: diariamente, de cada 100 aves, 57 no produce huevo alguno, debido a varios factores relacionados con los apagones.
El diario citado asegura que estos animales “se han quedado varios días sin comer, que otras han picoteado una mezcla escasísima de proteína, que algunas no han tenido el agua a tiempo por falta de corriente y —de paso— tampoco suficiente luz para estimular la puesta, que han comido fuera de horario por atrasos en el alimento y que hay decrépitas que siguen en producción 14 meses después de lo indicado”.
Al parecer, en la pollera de Ciego de Ávila, solo 43 gallinas de 100 logran sobreponerse a ese estrés lo cual ocasiona que, de un plan de 100 millones de huevos que debía cumplirse este año podría quedarse muy por debajo de 60 millones.
“Va siendo el peor año, sin dudas”, dijo a Invasor Leyda Martínez Arnáez, directora de la Empresa Avícola de Ciego de Ávila que asegura que los trabajadores se han quedado si utilidades “tratando de darle de comer a sus aves (al costo que sea)”.
“No fue hasta después del 7 de septiembre que logramos llevar a Holguín y Santiago los huevos de la canasta básica que correspondían a agosto. Así de complicada está hoy la situación”, confiesa otro funcionario de la entidad vinculado a la producción.
Escasez de huevos en Cuba
Mientras tanto, un cartón de huevos en Cuba ya ha superado los mil pesos y existen incumplimientos en la entrega de los mismos como parte de la canasta básica normada: “Huevos atrasados, huevos adicionales que no se han adicionado, y mermas de un producto que baja en las polleras y sube en la demanda de la calle”, reconoce el medio citado.
Un panorama mucho más complicado presentan las polleras de las provincias orientales, donde solo ponen 10 gallinas de cada 100, debido a la falta de comida y a las dificultades para importar las materias primas que se le agregan al pienso.
Para paliar un tanto la situación, la empresa avícola fomentará la cría de “gallinas rústicas” para el año que viene que serán entregadas a zonas rurales.
Es explicable la crisis que vive Cuba. Nunca han entendido donde está una de las más grandes debilidades que tenemos como sociedad. La ganadería y la agricultura y sido VITALES en la Historia de la Humanidad. Y en Cuba se cree que son los Hoteles para el turismo. El desconocimiento que hay de ciertos temas es cuando menos doloroso. Las aves son animales de fotoperiodo positivo. No ponen menos huevos porque haya apagones pues aún con ellos recién acabamos de salir de los periodos donde la luz del día dura más. Por cierto, los sistemas de producción avícola donde se manipula la duración de la luz para que los animales coman y produzcan un extra son cada vez más cuestionados por el tema del Bienestar animal.
La duración de la luz influye pero no determina. Hay una notable diferencia entre luz y corriente.
Lo que ocurre ante todo y primerísimamente es que no hay corriente, de lo que se deriva que muchas de las labores que inexcusablemente se deben realizar con los animales no se pueden realizar o no ser hacen bien y eso repercute negativamente sobre la producción de esas aves, por cierto, extremadamente sensibles a las más mínimas condiciones.
Es mucho más importante la mala calidad de los alimentos o su las cantidades adecuadas que la luz que falta.
Peor aún es creer que la cría de gallinas rústicas va a resolver los graves problemas de producción de huevos en Cuba.
Leyendo bien el artículo salen a la luz los problemas más acuciantes de la producción avícola en Cuba y no solo de ella: mala alimentación, mal manejo de la masa animal, insuficiente producción del reemplazo de la población productiva que conforman un círculo vicioso que cada vez cierra más el nudo en el cuello.
Por último, quisiera preguntarle a la larga lista de aberrados que sin pudor y muy satisfechos de su profunda ignorancia (¡Nada más temerario que la ignorancia!) declararon que Cuba no iba a producir más con piensos animales, qué han hecho para cubrir ese “hueco”, dónde están sus abundantes producciones sin piensos. ¿Saben ellos lo que quiere decir pienso animal (alimentos balanceados, concentrado animal)? No lo creo, por eso es muy fácil aparecer en los noticiarios hablando estupideces tales.
A lo mejor les faltó decir que no los vamos a comprar nosotros pero el que pueda que lo haga. Tal y como sé que lo están haciendo muchos productores de carne de cerdo que compran el concentrado para sus animales, en MLC o dólares claro está.¿En qué otra moneda podría ser? Como también hacen con los medicamentos de uso animal y que la industria que lo debía producir no hace. En fin, este artículo es la muestra clara de el profundo desconocimiento que tienen aquellos que son “harina del mismo costal”. Amén del crónico abandono en todos los aspectos que tienen todo relacionado con las producciones agropecuarias. Todo significa desde las Universidades hasta el campo. Todo está vergonzosamente mal.