Indignación con este hotel en la isla. Las agencias turísticas de Cuba no dejan de sorprender a los cubanos con sus insólitas propuestas de hospedaje en su red de hoteles. Sin recato alguno, la mayoría de las páginas de Facebook de estas cadenas promocionan el alojamiento a precios sumamente elevados para el bolsillo de cualquier trabajador.
La agencia estatal Havanatur volvió a ser objeto de críticas esta semana cuando reveló unas “atractivas ofertas” para un fin de semana que implica el pago de 31 950 pesos para dos personas. Este paquete, anunciado como el más barato por dos noches como mínimo para el Hotel Nacional, solo incluía desayuno y aplica exclusivamente para residentes en La Habana.
Como era de esperar, decenas de cubanos reaccionaron indignados a la publicación de Havanatur: “Esas ofertas son para el turismo, no para un pueblo trabajador que lucha con la inflación de una economía inestable, que no tienen confluencia salario y precios. De verdad. Qué manera más sutil, sublime, descarada de jugar con la salud mental de una persona que depende de un salario”, opinó en redes sociales Kenia Rivero.
Otro usuario identificado como Pedro Pérez lamentó que nunca podría permitirse un lujo como ese: “desde que empecé a trabajar como profesional en Cuba nunca he podido con mi salario ir a ningún hotel de este país, y bueno les dejo mi fecha de graduación como ingeniero eléctrico, septiembre 2002”.
Indignación de cubanos con este hotel de la isla
Un poco más explícito fue el cubano Roberto Beltrán que calificó el anuncio como una broma del mal gusto hacia los profesionales cubanos: “Es realmente una burla al pueblo trabajador y humilde. Es una ofensa a un pueblo que el salario promedio no alcanza ni para sustentar lo más básico para un mes de trabajo. Ofertas como esas para un hotel. Es solo para algunos privilegiados”, señaló el internauta.
“¿Y quién va a ir a disfrutar ahí con esos precios?, si malamente el salario de un cubano da para comprar algo de comida, porque ni ropa, ni zapatos”, dijo por su parte Yanela Guerra.
Hace pocas semanas, un joven identificado como Ricardo Acostarana denunció que le habían negado la entrada al Hotel Nacional, con la justificación de que “se encontraba lleno”.
Sin embargo, esta resulta una práctica discriminatoria que se ha hecho frecuente en los últimos meses y que responde a una política de evitar a los cubanos por ser altos consumidores. Realmente, causa indignación a los cubanos esta oferta de dicho hotel en la isla.