El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su condena al gobierno comunista de Cuba por su papel determinante en el éxodo masivo de cubanos, especialmente en los últimos dos años, cuando medio millón de personas han huido de la isla por la profunda crisis económica, política y social que atraviesa.
Un vocero del Departamento de Estado declaró, citado por Periódico Cubano, que “las causas principales de la migración actual desde Cuba son la mala administración económica del gobierno cubano y las graves violaciones de los derechos humanos”.
Agregó que “los cubanos están votando con los pies en una muestra de su desconfianza en su propio gobierno para atender las necesidades esenciales del pueblo cubano”.
Recientemente, la Casa Blanca ha adoptado medidas para tratar de restringir los vuelos chárter que están llevando cubanos a Nicaragua, desde donde se suman a las caravanas migrantes que cruzan Centroamérica y México hasta llegar a la frontera sur de EE. UU.
Washington ha anunciado que no concederá visas a “dueños, directivos y/o altos funcionarios de empresas que ofrecen vuelos chárteres a Nicaragua diseñados para ser usados principalmente por migrantes irregulares a los EE. UU.”
Durante los diálogos migratorios entre Cuba y EE. UU., el Departamento de Estado también confirmó que se trató la situación de los cubanos que viajan masivamente a Nicaragua supuestamente como turistas, pero ninguno vuelve a la isla.
El vocero del Departamento de Estado explicó que “nos involucramos regularmente con el gobierno cubano sobre este tema y otras medidas que cada parte puede tomar para detener la migración irregular, la más reciente durante las Conversaciones sobre Migración del 14 de noviembre en La Habana”.
Añadió que “estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación”.