Dos testimonios de cubanos, publicados en redes sociales, se han vuelto virales y han recibido cientos de comentarios cada uno por tocar un tema tan sensible para el pueblo de la isla como lo es la alimentación de las familias, a pesar de contar con títulos de nivel superior.
“Cambio mi Título de Oro por algún paquetico de leche o paquete de galletas que me sirva para darle de merendar a mi niña”, publicó el primero de los usuarios que reside en Holguín, pero que no se identificó con su nombre real en Facebook.
El hombre también hizo referencia a los constantes apagones que impiden que las personas puedan cocinar sus alimentos o dormir en las noches, sobre todo, por los mosquitos y el intenso calor de estos meses de verano.
“¡Oiga que lío con la corriente esta! Salgo de la casa sin corriente, llego al trabajo sin corriente, me levanto sin corriente, regreso a la casa y sin corriente. Y sé de muchos que están durmiendo sin corriente”, añadió junto a una foto de su título universitario con el sello estampado que ratifica su capacidad académica.
Títulos universitarios para nada en Cuba
“Y lo triste del caso es que, al otro día, hayan dormido o no, tienen a un jefe loco por pasarle raya roja a sus tarjetas si llegan tarde o si no llegan, porque el tema del transporte sin petróleo es otro tema serio también”, añadió.
El post también se refiere a que los gobernantes de la isla culpan de todo “a un Bloqueo (ojo) (que puede ser real), pero un bloqueo que no los afecta, no los afectó, ni los afectará jamás a ellos.
“Y es ver a uno de esos que se sientan con la barriga llena en frente de una cámara de televisión, animando al pueblo a resistir cuando ni él, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos han tenido que resistir nunca nada. O cuando piden valor y fuerzas para aguantar y en la vida ni él ni su familia han tenido que aguantar nada”, agregó.
El holguinero también dijo de manera jocosa que había colocado su título sobre la mesa a ver si, mirándolo, resolvía algo para la merienda de su hija. “Bueno, me fui del tema con el cambio, qué hago del título y eso. No es fácil. Interesados al privado”.
Otra denuncia en Cuba
La segunda denuncia la realizó el cubano Austin Llerandi Pérez, que escribió en su perfil de Facebook: “El día ha llegado: no tengo nada que cocinar, salvo arroz blanco. Ni dinero para comprar alimentos, tampoco. Solo este arroz que ven en la foto, y mi título universitario”.
El joven publicó una foto de su diploma dentro de un recipiente con arroz crudo e indicó que nunca había cometido fraude y que trabaja actualmente como profesor. Sin embargo, que no tiene otra cosa que arroz para llevar a la boca y que, por eso “pasa hambre”.
“Este post no es para pedir ayuda”, agregó, “ni quiero que comiencen con solidaridades, ni por acá, ni por privado. Disculpen el tono tajante, se los agradezco mucho. Pero no lo aceptaré. Siempre he sabido crearme mis propios problemas, solo, y también resolverlos, solo”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa