La legalización de documentos para uso en el extranjero sigue siendo un servicio disponible en Cuba, según declaró Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.
El funcionario reconoció que el proceso es lento debido a la alta demanda, pero aseguró que se han ampliado las capacidades de procesamiento.
En una entrevista con el canal Caribe, Soberón Guzmán indicó que en 2022 se alcanzó un récord de documentos tramitados y que en los primeros cuatro meses de 2023 se superaron los números del año anterior. Añadió que el departamento de legalizaciones de la Cancillería trabaja sin interrupciones y en coordinación con otras entidades involucradas.
Soberón Guzmán manifestó que a pesar de las medidas adoptadas, el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual.
Documentos por el Minrex
Por su parte, Lilia María Hernández, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, confirmó que no se ha suspendido la recepción de documentos para legalizar en la isla, aunque algunas oficinas sugirieron hacerlo temporalmente. Explicó que también atienden otros asuntos legales de los ciudadanos, como temas de familia, administrativos o penales.
Hernández señaló que una de las principales demandas de los clientes es la legalización de documentos registrales para presentarlos ante la Embajada de España en La Habana, debido a la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, que permite a miles de cubanos obtener la nacionalidad española si tienen un abuelo o abuela español.
Otro proceso que ha desatado la legalización de documentos por el Minrex, es el llamado “parole humanitario” de EE.UU para cubanos. Desde enero de este año, más de 15 mil cubanos han arribado a Estados Unidos por esta vía, a razón de mil personas por semana, según datos de especialistas de Miami.