Los cubanos deben batirse a diario con los altos precios del mercado informal mientras el estado no garantiza ningún surtido de alimentos en moneda nacional. El valor de los productos en Cuba no es estable y va modificándose por día en dependencia de cuánto suba o baje el dólar americano en el mercado informal.
Un usuario identificado en redes como Randol Luis Doval denunció desde su perfil lo difícil que resulta conseguir la merienda para que sus hijos lleven a la escuela. En su publicación alertó sobre los altos precios de una simple libra de jamón.
Según explicitó, en solo 15 días saltó a 450 CUP y luego muy rápidamente escaló hasta 600 pesos, donde quedó por varios meses: “Hoy cuando salí a buscarlo para la merienda del más chiquitín de mis hijos choqué con el nuevo precio, ¡630 CUP! ¿Será que regresa de nuevo su tendencia al alza?”, cuestionó.
Así está el precio del jamón en Cuba
Más adelante argumentó que no culpa al vendedor por el alto precio del producto: “Es el efecto dominó que comienza tumbando una ficha y luego otra y otra hasta que termina derribando la última, que soy yo o tú o usted cubano de a pie que lleva como yo décadas trabajando ‘resistiendo’ y totalmente mudos ante la incompetencia de quienes tienen la tarea y responsabilidad de que esto no hubiera llegado hasta aquí”.
Una libra de jamón apenas alcanza para la merienda de menos de una semana y cuesta aproximadamente más de la mitad de la pensión de cualquier persona jubilada en el país.
“Dos años y medio de reordenamiento impuesto en el peor de los escenarios. Todos los precios de todos los productos y servicios no han parado de escalar y los salarios inalterables, inquebrantables como si a él le hubieran dado también la orden de no rendirse y mucho menos claudicar”, detalló el cubano que recibió cientos de comentarios de personas que dijeron encontrarse en situación similar.