Siguen subiendo los precios de los productos en las tiendas cubanas sin que el gobierno ofrezca una explicación convincente. En tanto, los cubanos que no cuentan con familiares en el exterior desangran sus bolsillos para adquirir cualquier alimento básico en una moneda en la que no les pagan.
El queso Gouda vuelve a caer en la piqueta pública de las redes por su inusitado incremento respecto al valor original que tenía hace meses. Mientras una porción de este alimento en cualquier sitio del mundo puede adquirirse con menos de una hora de trabajo, en Cuba tendría que acumularse el salario de más de cuatro meses para poder permitirse una barra entera.
“Cuando se abrieron las MLC valía 14 y pico”, especificó una mujer en Facebook. “Luego, con el reordenamiento, fueron subiendo y subiendo hasta llegar al ridículo precio que tiene hoy”.
Una barra de queso cuesta en estos mercados en Cuba más de 42 dólares o euros que al ingresarlos a una tarjeta pasan a convertirse en una moneda virtual.
¿Queso en Cuba para cubanos?
Esta denunciante mostró una imagen de la tienda El Náutico en La Habana, donde están vendiendo el queso “en pedazos y entero. Los enteros oscilan en los 42.50 en adelante”.
Teniendo en cuenta el precio anterior y el costo de la divisa en el mercado informal, para poder permitirse el producto, cualquier persona debería desembolsar más de siete mil pesos, el salario más alto establecido en el país para determinados profesionales o dirigentes.
“Eso costaba 25 MLC y ellos vieron por el mercado negro que se vendía a 5000 CUP y fueron poco a poco subiéndolo de precio”, explicó otro cubano al pie de la publicación.
Una tercera persona desglosó los precios de otros productos que también incrementaron su precio, impensables para cualquier obrero del país: “Es el queso más caro del mundo, el aceite de oliva en 15 y algo, el jabón que no aparece, cuando aparece a 1.35 y 1.40, y en los negocios particulares que venden en los establecimientos del Estado ese queso vale ahí 8000 pesos y el aceite 1300”.