Excusas y más excusas: la realidad es que seguirán los apagones en Cuba

apagones cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Este 18 de julio, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, pusieron en el programa de la Mesa Redonda de la TV Cubana, excusas y más excusas sobre la tensa situación energética que vive el país. El resumen es corto y nada halagüeño, seguirán los apagones en Cuba todo el verano y buena parte del año siguiente.

Dijeron que Cuba necesitaba de reserva más de 500 MW y apenas pueden mantener unos 150 este verano. Precisaron que la mayoría de las termoeléctricas de la isla están viejas y las que todavía sirven son muy inestables por los problemas técnicos. Además, el último incendio de la termoeléctrica de Felton, también “afectó” sus planes.

La empresa estatal cubana de la Unión Eléctrica anunció más problemas en el suministro de energía en el país. Los apagones ya son habituales casi a diario y en la mayoría de los casos se prolongan durante varias horas. Algunos pobladores, como en Los Palacios, salieron a las calles recientemente a protestar. Desde el gobierno solo piden “paciencia y sacrificio”. Lo mismo de hace 60 años.

Apagones en Cuba seguirán

Desde mediados de marzo, y hasta el 10 de julio, se han registrado afectaciones en al menos 54 días, prácticamente a diario desde junio, según un conteo realizado por la agencia EFE a partir de comunicados de la empresa eléctrica cubana.

El gobierno cubano asegura que los apagones en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados. Agregan que la solución no será inmediata, otra vez, será “gradual”, un término muy usado, para lentamente.

Las autoridades cubanas reconocen la “tensa” situación del sistema eléctrico nacional y advierten de que quedan “días difíciles” ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo. O sea, nada mejorará en la isla.

 

Si te gusta, ¡COMPARTE!