Luego de varios años alejado de los medios digitales, el antiguo dirigente estudiantil cubano Hassan Pérez Casabona reapareció en las redes sociales intentando pronunciar un pequeño discurso en idioma inglés.
Hassan se hizo popular en Cuba por sus eufóricas presentaciones en actos políticos cuando mantenía su cargo de presidente de la FEU. Fue una de las voces escogidas por Fidel Castro para reclamar el regreso de Elián González en las llamadas “tribunas abiertas” que comenzaron a realizarse en aquel entonces y que se mantuvieron por mucho tiempo.
El video de Hassan fue reseñado por los medios oficialistas como una presentación apasionada “sobre la larga lucha de Cuba contra la agresión imperialista y la importancia de la solidaridad internacional”. Según describe Cubadebate, este exdirigente es Licenciado en Historia; Máster en Seguridad y Defensa Nacional y Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los cubanos fue su marcado estado de deterioro físico y que a pesar de sus “amplios estudios” manejara tan mal la pronunciación del idioma inglés por lo cual fue fustigado en redes.
Cómo reapareció Hassan Pérez
“Déjenme decirles algo: mi inglés es terrible. Solo diré unas pocas palabras en inglés, prefiero hablar en español”, reconoció Hassan antes de comenzar su discursillo.
“Dura competencia entre los alumnos de inglés de la Ñico López. Canelo is no tu gud. I am de bes. Firma: Hassan Pérez Casabona”, mencionó en sus redes el abogado cubano Eloy Viera Cañive haciendo alusión también a otro discurso del presidente cubano en San Vicente y las Granadinas.
“El pobre está bastante acabadito” y “ya no apunta con los dedos cuando habla ni se le saltan las venas del cuello” fueron otras de las críticas que dejaron varios usuarios en redes en referencia a un gesto que realizaba el aún joven líder cuando se presentaba en público.
Fue en 2008 cuando Pérez Casabona fue destituido de su cargo como segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para iniciar “su proceso de vinculación laboral, como profesor de una institución universitaria perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, reseñaron los medios estatales.