Esta semana el Departamento de Estado norteamericano presentó su informe anual sobre libertad religiosa internacional, correspondiente al 2022 en el que no deja de mencionar la situación de Cuba.
De acuerdo con el documento han aumentado las tendencias preocupantes en este país que amenazan la libertad religiosa. Desde hace varios años estos informes han advertido que Cuba continúa siendo un sistema unipartidario sin cuerpos judiciales independientes, en el cual el estado controla rigurosamente las instituciones religiosas.
El informe menciona el caso del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, condenado a siete años de prisión por los presuntos delitos de desacato, agresión, instigación al delito y desorden público. También el de la presidenta de la Asociación Religiosa de Yorubas Libres de Cuba, sentenciada a ocho años de prisión, y de la vicepresidenta Loreto Hernández García, con sentencia de siete años.
La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) confirma que el cambio de liderazgo en la isla no aumentó la libertad religiosa y que la nueva constitución no hizo más que debilitar la protección de la libertad religiosa o de culto. Además, ratifica que el gobierno cubano ha participado en campañas de acoso contra líderes religiosos y activistas que luchan por una mayor protección.
De acuerdo con el documento, “la constitución declara al país un estado laico y prevé la separación de las instituciones religiosas y el estado, pero el Partido Comunista de Cuba (PCCh), a través de su Oficina de Asuntos Religiosos (ORA) y el Ministerio de Justicia (MOJ), regula la práctica religiosa”.
¿Libertad religiosa en Cuba?
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos denunció los arrestos reiterados de las Damas de Blanco cuando intentan asistir a misa para orar por la libertad de los presos políticos. También describe que la organización no gubernamental cristiana Puertas Abiertas informó que el gobierno intensificó sus tácticas represivas contra los líderes y activistas cristianos que se oponen a la ideología del partido a través de arrestos, exilio, multas arbitrarias, vigilancia, negación de licencias y visas religiosas, y abuso físico y mental.
Según ejemplificaron, el gobierno continuó deteniendo a líderes religiosos de múltiples comunidades religiosas y dictó duras penas de prisión por participar en las protestas de julio de 2021. “En junio, las autoridades convocaron al pastor Alain Toledano Valiente y le dieron 30 días para abandonar definitivamente el país o “sufrir las consecuencias”, agregaron.
La USCIRF es una comisión independiente y bipartidista del gobierno federal de Estados Unidos que vigila el derecho universal a la libertad religiosa o de culto en el exterior. El 30 de noviembre de 2022, de conformidad con la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, el Secretario de Estado incluyó a Cuba como “País de Preocupación Particular” por haber cometido o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa.