Experto: crisis agrícola en Cuba es el resultado de una política ineficiente

Arroz en Cuba
Arroz en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La situación de la agricultura en Cuba es crítica y afecta la seguridad alimentaria de la población. Así lo revelan los datos del Anuario Estadístico de Cuba 2022, que acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El economista Pedro Monreal, especializado en temas agropecuarios, compartió en X (la nueva red social que sustituyó a Twitter) un análisis de las cifras oficiales, que muestran una caída generalizada de la producción nacional de alimentos.

“Los datos oficiales indican la continuación de la crisis agropecuaria, con caídas notables en producciones agrícolas claves”, señaló Monreal.

Entre los productos que más disminuyeron su producción se encuentran el arroz, el maíz, las hortalizas, el boniato y los cítricos. Estos alimentos son fundamentales para la dieta de los cubanos y su escasez provoca desnutrición y enfermedades.

Alimentos de amplio consumo y de alto volumen (arroz, maíz, hortalizas, boniato) tuvieron contracciones superiores a 16%, particularmente en el caso del arroz y maíz. La nueva caída de los cítricos confirma la “evaporación” del que una vez fue un importante rubro exportable”, indicó el experto.

El único producto que aumentó su producción fue el frijol, pero aun así no alcanzó los niveles de 2019. El plátano vianda también creció, pero no compensó la baja de otros cultivos.

Monreal advirtió que la crisis agrícola no es reciente ni se debe solo a la pandemia, sino que es el resultado de una política agropecuaria ineficiente y obsoleta.

“Una década perdida: con la excepción de la categoría “viandas”, la producción de siete importantes alimentos fue inferior en 2022 al nivel registrado hace diez años. La crisis comenzó antes de la pandemia y la política agropecuaria ha sido incapaz de revertirla”, concluyó.

Si te gusta, ¡COMPARTE!