Explota moto eléctrica en Holguín: ¿qué hacer en estos casos?

Foto: 14 y Medio
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El pasado 17 de diciembre, una moto eléctrica marca Nippon, de fabricación china, explotó en una vivienda del Reparto Hilda Torres en Holguín, causando daños parciales en la estructura del inmueble. 

El fuego se propagó por el techo y las vigas de madera de la casa, que estaba dividida en dos secciones para alojar a dos familias.

La explosión ocurrió en la parte donde vivía el hijo menor de la dueña de la casa, un joven de unos 20 años. 

Según declaró una fuente a 14 y Medio, la moto eléctrica había estado cargando y se desconectó 45 minutos antes del incidente. La batería era la original que traía el vehículo y nunca se le habían hecho reparaciones ni a la moto ni a la batería.

Los vecinos alertaron a los bomberos, que llegaron al lugar y lograron extinguir el fuego. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales ni heridos graves por este suceso.

Este no es un caso aislado. De acuerdo con datos oficiales, entre enero y julio de 2023 se registraron unos 300 incendios relacionados con motos eléctricas en la isla. Desde 2019 han ocurrido 3 mil incendios, lo que significa un promedio de 1.67 por día.

El mayor Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, explicó que entre las causas que provocan la explosión de las baterías se encuentran el uso inadecuado y la sobreexplotación de las mismas. 

Además, señaló que muchas veces las motos se cargan en lugares inapropiados o con conexiones defectuosas.

En junio de este año, siete personas murieron por un incendio de este tipo en La Habana. El siniestro ocurrió en la calle Perseverancia, No. 159, entre Ánimas y Virtudes al explotar varios ciclomotores ubicados en la entrada de la sala de la vivienda.

CONSEJOS EVITAR INCENDIO DE MOTORINAS

¿Te gustaría aprender a prevenir los accidentes con las motos eléctricas? El mecánico Orlando Rodríguez recomienda estos consejos: 

– Si guardas la moto dentro de tu casa, elige un lugar que no bloquee la salida en caso de emergencia (la puerta principal o trasera de tu casa).

– Evita colocar la moto cerca de objetos inflamables: muebles, camas, puertas y ventanas de madera. Todo lo que pueda quemarse al incendiarse la moto debe estar a una distancia mínima de 1.50 metros o más de la moto.

– Si oyes el primer estallido de explosión:

– Conserva la calma y actúa con rapidez para poder controlar la situación. Lo más importante es salvar las vidas de las personas que están dentro de tu casa. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!