Una nueva planta de procesamiento de cárnicos de la empresa mexicana Richmeat se instalará en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), en el occidente de Cuba. Esta será la primera firma extranjera en ese enclave económico en la isla. La fábrica producirá salchichas de la marca La Favorita, así como hamburguesas y albóndigas.
Según la vicepresidenta de Richmeat de Cuba S.A., Alejandra Chapela Díaz, la construcción se hará por fases y esperan empezar a producir antes de terminarla, aunque no precisó una fecha.
La planta tendrá una capacidad mayor que la que ya funciona desde hace casi cuatro años en la ZEDM, donde elaboran picadillo de ave con cerdo y de res, muy apreciado por los cubanos.
“Seguimos con la misma línea de producción inicial, que son las carnes molidas (picadillo) de ave con cerdo y de res, suministrando unas 2 500 toneladas métricas mensuales”, explicó.
Venta de salchicha mexicana en Cuba
La empresa mexicana planea aumentar su producción de picadillo a 10,000 toneladas métricas, lo que representa unos 350 contenedores de producto cárnico. Su meta es abastecer el mercado local, incluyendo el oriente del país, al que todavía no llegan.
Actualmente, sus productos se comercializan en dólares (Moneda Libremente Convertible) en las tiendas de divisas en la isla, de CIMEX y Tiendas Caribe, y ese será su mercado principal, aunque prevén vender algunos productos en pesos cubanos.
Mientras tanto, a finales de julio pasado, se informó que la única fábrica de perritos calientes de Cuba, situada en Sancti Spíritus, estaba en reparación y mantenimiento integral, con el apoyo de expertos italianos. Por lo tanto, la producción nacional estaba detenida.
Según el director de la entidad, la paralización de la producción era necesaria.