Javiera Garrido Osores, una profesora chilena de 28 años, lamentablemente falleció en La Habana el pasado lunes mientras realizaba una pasantía educativa en la capital cubana.
De acuerdo con informes del medio chileno Bio Bio, Javiera, originaria de la comuna de Cunco, trabajaba como educadora diferencial en el liceo Arturo Valenzuela y estaba en Cuba junto a dos colegas.
Se informó que Javiera murió debido a “problemas de salud” no especificados que se complicaron, lo que resultó en su fallecimiento en una clínica de La Habana.
Su familia ha solicitado que se acelere la repatriación de su cuerpo, un proceso que podría demorar hasta 10 días, a pesar de que ya se realizó la autopsia.
Andrés Garrido, hermano de Javiera, expresó a los medios que están en comunicación con las autoridades de la isla para solicitar que la repatriación se realice lo más pronto posible para poder llevar a cabo su funeral en la comuna.
El Ministerio de Educación en La Araucanía se ha comprometido a apoyar este proceso, según los informes locales.
Fallece joven profesora chilena en Cuba
Según las publicaciones de Facebook de Javiera, había estado en Cuba poco más de una semana cuando ocurrió su muerte. En los días previos al trágico evento, la profesora había compartido numerosas fotos de sus paseos turísticos en Matanzas y La Habana.
En una de sus publicaciones, escribió: “Llevo una semana y he paseado, descansado, tomado sol, me he reído, he conocido gente nueva y de otros países y también he estudiado. Bendecida es poco”.
**Palabras clave**: Javiera Garrido Osores, profesora chilena, fallecimiento, pasantía educativa, Cuba, repatriación, Ministerio de Educación en La Araucanía.