¿Por qué falta papel en Cuba para los libros escolares? Justo cuando comienza el curso escolar 2022-2023 gran parte de las escuelas cubanas no cuentan con la disponibilidad de material de estudio para entregar a los alumnos.
Como respuesta a las denuncias realizadas en redes sociales por varias madres sobre el mal estado de los libros y cuadernos, la prensa oficial del país admitió que no se contaba con el papel suficiente para producirlos.
Fue la propia ministra de educación quien aseguró que en algunos centros educativos existe un solo libro para dos niños, una alternativa a la escasez de recursos para fabricar nuevos ejemplares, aunque no resulta aplicable para los cuadernos de trabajo.
También admitió que los libros en falta “aún no pueden reponerse”, y que existe “falta de material en las escuelas” aunque se mantiene la entrega de libretas y lápices según la norma ajustada.
“En el país se encuentra una cantidad de papel, que permitiría la producción de una parte de los cuadernos de trabajo y libros de texto”, argumentó Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Mined.
Por el momento, serán priorizados el libro ¡A leer!, para primer grado, aunque tampoco existe disponibilidad real para todos los estudiantes, así como los de Lectura de segundo, tercer y cuarto grados. La entrega “se irá completando de acuerdo con la producción que facilite la industria”, agregó Velázquez Cobiella.
Ni papel en Cuba para libros escolares
La nota publicada por el diario Granma convida a los padres a descargar los libros en formato digital desde el portal digital Cubaeduca: “esto no parte del deseo, sino de las posibilidades reales de hacerlo y de contar con las herramientas para lograrlo”, precisa el texto del informe.
En días recientes decenas de padres se quejaron por el estado de deterioro de los libros que les entregaron a sus hijos, algunos con más de diez años de uso. Varios usuarios cuestionaron el hecho de que se dedique financiamiento para la construcción de hoteles y que no exista papel ni para garantizar los materiales de estudio.
“Quieren que los materiales de estudios pasen por 100 estudiante y no se deterioren. Lo que debería de hacer es ocuparse de ver que no hay libretas para los niños y te las venden en la calle en 250 y 300 pesos”, opinó en Facebook la madre Ayneris Beruvides.
Otra mujer denunció que deben pagar precios muy altos en el mercado informal para adquirir los libros y libretas que supuestamente han de ser distribuidos gratuitamente en el país: “Ni hablar de eso, ya las madres llevamos dos cursos que hay que comprar todos los cuadernos y libros para que los niños puedan estudiar y ya sabrás los precios, ¿verdad? Estamos más atrás que los cordales y la calidad de estudios cada día peor”.