Hace exactamente un año, contábamos esta lamentable experiencia de unos cubanos y la lotería de visas en los Estados Unidos. Aquí les va:
Una familia cubana compuesta por un matrimonio y dos hijos en común resultaron ganadores de la Lotería de Visa de EE.UU. o el “bombo”, como se le conoce popularmente en Cuba, pero fueron rechazados por la embajada norteamericana a causa de su bajo nivel de escolaridad.
Para solicitar la entrada legal a Estados Unidos debieron trasladarse hasta Guyana e invirtieron más de 20 mil dólares americanos con la esperanza de ser aceptados. El matrimonio había salido de Cuba el pasado 30 de marzo junto a sus hijos menores de edad y, hasta el momento, no habían recibido fecha para la entrevista, la cual no resultó como ellos esperaban.
Yaneisy Salamanca González, quien ofreció su testimonio al periodista Javier Díaz, de Univisión 23 para hacer visible su caso, confesó haber vendido todas sus pertenencias en Cuba para realizar el viaje y ahora se ha quedado si bien material alguno. Además, dijo sentirse humillada por la decisión de la embajada de Estados Unidos.
“Me parece que fue una injusticia lo que hicieron conmigo, me siento humillada. No entiendo cómo por una insignificancia me privan de mis sueños de viajar a Estados Unidos”, comunicó la mujer a la prensa, quien también refirió haber sido sincera al llenar el formulario en el que indicó que solo contaba con noveno grado de escolaridad.
El “bombo” en Cuba, lo que debes saber
Por su parte, un abogado de inmigración entrevistado por Univisión considera que será muy difícil que la pareja logre ganar en caso de apelación.
“La computadora en sí no chequea si la persona está en un determinado grado. Cuando los ganadores tienen la entrevista consular, ahí es donde el funcionario puede determinar si la persona tiene el nivel educativo. En este caso no cumplieron el requisito del nivel académico”, dijo el experto.
Mientras, en la DV-2023 se especifica que cada solicitante de la Lotería de Visa debe poseer al menos educación secundaria o su equivalente.
Con respecto a su ocupación, deben cumplir con la exigencia de “dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de preparación o experiencia para su desempeño”.
Entre los motivos por los cuales puede ser rechazado un visado también se encuentran los ingresos no comprobables, la inestabilidad, mentir durante la entrevista o tener antecedentes criminales.