Hay producción de queso en Cuba, pero no para todos. El pueblo cubano de “a pie” no tiene derecho. Mientras hay escasez de todo tipo en la isla, se celebran festivales, como este del queso en la zona hotelera de Jardines del Rey.
El Hotel Tryp Cayo Coco de Ciego de Ávila fue sede del 1.º Festival Queseros del Rey, organizado por Finca Las Margaritas, entre el 26 y el 28 de octubre. El festival, que homenajeó a la maestra quesera Sonia Feo, reunió a productores de quesos artesanales de diferentes partes de Cuba para compartir experiencias y conocimientos.
Entre los participantes del festival, se destacaron los siguientes, según la revista Excelencias Gourmet:
- Finca Santa Ana, de Caimito, Artemisa, una granja familiar con tres generaciones dedicadas a la producción de leche de alta calidad, que elabora quesos y yogures artesanales con el sabor natural de los productos sin conservantes ni aditivos.
- Finca Jabaco, de Artemisa, donde Alberto Brito produce el queso Kbrito, un queso tierno en salmuera hecho con 100% leche de cabra pasteurizada y otros ingredientes naturales.
Más quesos expuestos en Festival en Cuba
- Finca Vista Hermosa, de Guanabacoa, La Habana, que bajo la marca Nabacoa ofrece productos artesanales hechos con materias primas naturales y sin conservantes ni aditivos, siguiendo la filosofía: “De la granja a la mesa”.
- Finca Agropecuaria San José, de Bayamo, Granma, propiedad de Milton Orozco Reyes, que presentó una variedad de quesos, entre ellos el queso blanco, el queso siboney, el queso majial y el queso favorito con especias.
- Finca Caprina Ecológica “Las Margaritas”, de Camajuaní, Villa Clara, dedicada a la producción de queso artesanal de leche de cabras Saanen.