Filas multitudinarias en Cuba para sacar pasaportes

regulacion pasaporte cubano menores de edad
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Desde el día anterior, cientos de cubanos pernoctan en las oficinas de emigración de sus provincias para solicitar pasaportes o bien para pedir la prórroga que el gobierno dispone de manera obligatoria cada dos años.

El libre visado hacia Nicaragua ha sido el detonante para que los habitantes de la isla traten por todos los medios de emigrar hacia Estados Unidos, vendiendo sus joyas y sus propiedades en la isla: casas, autos o equipos electrodomésticos.

Sin embargo, se interponen los problemas burocráticos de estas entidades cubanas encargadas de tramitar el documento que, hacia el interior de Cuba, puede demorar en entregarse de 35 a 40 días.

Un reporte del medio independiente CubaNet Noticias relata que los holguineros se aglomeran a diario frente a las oficinas de emigración y que el pase de lista comienza a las seis de la tarde, horario en el que se rectifican los turnos para el trámite del pasaporte.

Trámites para pasaportes en Cuba

Además, el tumulto rodea a uno de los funcionarios que vocifera los nombres de los presentes subidos a una plataforma de concreto, muestra absoluta de la falta de profesionalismo y oficialidad que distingue a los trámites en la isla.

“El bullicio es ensordecedor. Piden hacer silencio para escuchar. Desde la multitud los presentes dicen sus apellidos, y esa es la clave para mantenerse en un listado que parece infinito”, según describe el artículo de este medio de prensa.

“Los que no responden, quedan tachados y los que han ratificado su puesto reciben un pequeño cartón donde está escrito un número que indica la posición en la cola que le permitirá, al siguiente día, reservar en las Oficinas de Trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería (OTIIE) de Holguín”, continúa el reporte.

Ola migratoria de cubanos

Varios de los cubanos concurrentes se quejan de que, a veces, no logran escuchar sus nombres y, por ende, son eliminados de la lista sin derecho a reclamación alguna. Yo he hecho varias colas y cuando se hace una lista es para bajar la posición. El que no responda se elimina”, sentencia una señora presente en el lugar.

“Voy a iniciar el trámite del pasaporte para irme de este país que no avanza. Aquí padecemos necesidades de todo tipo. Vivimos muy mal y yo quiero darle un futuro mejor a mi familia”, dice a CubaNet un joven que se identifica como Rubén.

Los comentarios de las personas presentes en la fila giran alrededor de la posibilidad y el deseo de emigrar del país: “Es mejor intentarlo que seguir viviendo en esta miseria. Seis personas de mi cuadra ya entraron a Estados Unidos y hay otros que han puesto en venta sus casas para irse también”, le comenta un hombre durante el pase de lista.

Por otra parte, otros holguineros refieren que tienen hijos pequeños y que debieron dejarlos al cuidado de familiares o vecinos para poder dedicarse completamente a la cola.  Al mismo tiempo, varios negociantes suelen vender los turnos de la fila entre 250 y 300 pesos, en dependencia del sitio que ocupen en la cola.

El artículo también denuncia que a las 7:30 de la noche habían anunciado el número 413, lo cual indica expresamente que las demás personas deberán esperar hasta el día siguiente para ser atendidas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!