Es cada vez más común que las instituciones cubanas respondan de manera poco profesional a sus clientes. Así sucedió en la isla con Fincimex, que se burló de las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano desde su perfil de Facebook. Fincimex estaba asociada con Wester Union para la entrega de remesas hasta las sanciones.
Desde el 21 de junio de 2021, Cuba no acepta el depósito de dólares americanos en sus instituciones bancarias.
Por ese motivo, muchos cubanos y sus familiares han mostrado un creciente interés por las vías en las que pueden realizar transferencias de dinero las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
La financiera cubana Fincimex informó que se mantenía la posibilidad de enviar dinero a Cuba a través de su plataforma AIS Remesas. Mediante el sitio se puede recargar tarjetas AIS, tanto CUP y USD, y a las tarjetas MLC y CUP de Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano.
FINCIMEX SE BURLA DE SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS
Ante la pregunta de si era posible realizar transferencias a Cuba desde los Estados Unidos, a raíz de las sanciones impuestas por ese gobierno a Fincimex y a AIS, la entidad aseguró que el sitio está disponible para ese país también.
No obstante, un usuario le recordó a las personas interesadas que “desde los EEUU están sujetos a ser multados por hacer transferencias por AIS”.
Desde Fincimex han respondido con un sarcástico “saludos al Tío Sam”.
El propio usuario respondió que es obvio que las entidades cubanas afirmen que no pasa nada con recibir dinero desde los Estados Unidos, pero que las personas podrían enfrentar problemas pues estas son empresas restringidas por el gobierno.
A pesar de las advertencias de esta persona, Fincimex respondió al resto de los clientes que preguntaron por el tema, que los envíos desde Estados Unidos sí funcionan y que las comisiones pueden consultarse directamente en el sitio https://www.aisremesascuba.com/
En octubre de 2020, la administración estadounidense comunicó las sanciones a American International Services (AIS), filial de Fincimex que había sido sancionada anteriormente en junio. En los cambios anunciados esta semana por el gobierno de Biden se dejó claro que esta empresa seguiría sancionada por Estados Unidos.