Sin aviso previo, funcionarios de Estados Unidos viajaron a Cuba para sostener conversaciones con autoridades de la isla sobre el tema del enfrentamiento al terrorismo. Aunque el Departamento de Estado no se ha pronunciado sobre el encuentro, los medios digitales cubanos lo calificaron como un intercambio necesario.
Una nota publicada en el diario Granma asegura que ambas partes tocaron temas como el secuestro de aeronaves y embarcaciones marítimas y el empleo de redes digitales con fines violentos. Cuba hizo un llamado a encontrar puntos comunes colaborativos para enfrentar dichos hechos calificados de “terrorismo”.
La reunión, que se desarrolló prácticamente “a escondidas” en La Habana del 27 y 28 de abril resulta la “continuidad de lo acordado en el diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley”, según precisa el sitio del Minint.
Una fuente en Washington confirmó, por otra parte, a CiberCuba la realización del encuentro “como parte de los contactos bilaterales en asuntos de interés común”, pero declinó dar más detalles.
Funcionarios de Cuba y Estados Unidos
El acuerdo parte de lo tratado por ambas naciones en enero de este año y “ambas partes coincidieron en la importancia de la cooperación en esta esfera, y acordaron continuar los encuentros técnicos”, refiere Granma.
Por parte de la delegación cubana participaron los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República y de la Aduana General de la República. En representación del gobierno estadounidense viajaron a la capital de la isla funcionarios de los departamentos de Justicia, Estado, Seguridad Interna y la Embajada en Cuba.
Los medios cubanos aseguran que la realización de este intercambio es una expresión del compromiso del Gobierno cubano en la lucha contra el terrorismo, “y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores; no contradice el más absoluto rechazo a la lista que emite el Departamento de Estado sobre este tema, lo que quedó debidamente registrado en la reunión”.