Gerardo Hernández, conocido exagente cubano, ha solicitado a Estados Unidos un año de gracia sin sanciones económicas para evaluar la eficacia del modelo socialista en Cuba.
En una entrevista con el medio oficialista Siempre con Cuba, Hernández, hoy coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), propuso “un año sin embargo económico” por parte de Washington.
Hernández, que cumplió una condena de prisión en Estados Unidos por espionaje, expresó su deseo de experimentar una Cuba sin bloqueo económico. “Mi generación no sabe lo que es vivir en una Cuba sin bloqueo”, lamentó.
Acusó a Estados Unidos de implementar una “estrategia imperialista” para “debilitar al Gobierno y al pueblo cubano” a través del embargo económico, comercial y financiero impuesto en 1962.
Las declaraciones de Hernández han generado un amplio debate en las redes sociales.
Gerardo Hernández: tienda en dólares
Muchos recordaron cuando Gerardo, uno de los llamados “cinco héroes” cubanos, promovió una tienda virtual que opera en dólares estadounidenses.
Esta tienda en línea, que pertenece a la cadena estatal Empresa Comercializadora Importadora-Exportadora de la Industria Ligera (ENCOMIL) de Cuba, está ubicada en un edificio de oficinas en Toronto, Canadá.
En el sitio web se pueden comprar productos enlatados, artículos de higiene personal, colchones y frazadas de piso, que hace mucho tiempo no se venden en Cuba por pesos cubanos. Todos estos productos se pagan desde el exterior y en dólares estadounidenses.