El Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, confirmó en una reciente intervención televisiva que el país aspira a superar la “barrera” de los tres millones de turistas en 2024.
A pesar de los grandes retos que enfrenta la isla, García se mostró optimista y reafirmó su compromiso de alcanzar esta meta.
Durante 2023, Cuba recibió a 2,4 millones de turistas, lo que representa el 70% de lo planificado por el Gobierno. A pesar de las adversidades, que apuntan al “bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas”, García expresó su optimismo por lo logrado el año anterior.
El Ministro destacó que “ningún país tiene que competir en las condiciones que enfrenta la isla”, haciendo referencia a la campaña mediática en contra del turismo en Cuba.
Recordó que el 50% de los turistas que visitan el Caribe provienen de Estados Unidos, pero no pueden visitar Cuba de manera normal debido a la necesidad de obtener una licencia del Departamento del Tesoro de Washington.
Además, señaló que la prohibición a los cruceros estadounidenses de atracar en puertos cubanos, emitida por la Administración de Donald Trump y mantenida por el Gobierno de Joe Biden, ha privado a la isla de recibir unos 800.000 turistas anuales.
Turismo en Cuba
A pesar de este escenario, el gobernante aseguró que “Cuba sigue creciendo y hay perspectivas de que en 2024 el crecimiento continúe”. Actualmente, la isla mantiene conexiones aéreas con 32 países a través de 50 líneas aéreas, con un promedio de 579 frecuencias semanales.
Canadá sigue siendo el principal mercado turístico para Cuba, seguido por los cubanos residentes en el exterior y Rusia, que se ha convertido en el tercer emisor.
El Ministro también señaló que se está trabajando para desarrollar el mercado latinoamericano, con un potencial en países como Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y México.