Cuba está sumida en una inflación incontrolable que repercute directamente en el pueblo, el cual sufre por los elevados precios de los productos de primera necesidad y la baja calidad de vida. El propio gobierno del país ha llegado a reconocer que el problema no tendrá solución inmediata.
En una reunión con el Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel confesó que tras su visita a varias regiones y comunidades de la isla pudo percatarse de que efectivamente existen precios abusivos, pero culpó a los particulares de esta situación.
También aseguró que su gobierno no va a resolver el problema de forma inmediata, aunque sí puede “acabar con el abuso, la especulación, y el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población”.
Según relató el líder político, pudo escuchar testimonios muy dramáticos, de personas ancianas que incluso “han estado aportando durante toda su vida a la construcción del país, al desarrollo, y se quejan de que cualquier vendedor los desprecia cuando ellos le dicen que el precio de un producto está alto”.
¿Solución para la inflación en Cuba?
Sin embargo, el presidente cubano no ofrece otra alternativa por su parte que hacer un llamado a producir más, tener más ofertas de bienes y servicios, y lograr que el salario tenga mayor capacidad adquisitiva. “Pero ahora”, enfatizó, “hay que ir a un enfrentamiento contra los que abusan, contra los que especulan y contra los ilegales”.
En ese sentido, prácticamente hizo un llamado a la población a que protagonizaran un “combate” contra estas personas que “abusan” de la población y que denunciaran “dónde están los lugares donde se especula y quiénes lo hacen”.
“Eso no se puede permitir en esta sociedad; la Revolución no se hizo para eso. No se puede permitir, y hay que ir de una manera más enérgica a resolver el problema”, subrayó Díaz-Canel.