Hotels en Cuba. El gobierno cubano ha anunciado con optimismo que espera el arribo de 2,5 millones de turistas al país y, sin embargo, la mayoría de las instalaciones hoteleras permanecen semi vacías en esta temporada de verano. Mientras el número de habitaciones disponibles creció un 25% en los últimos años, la tasa de ocupación turística se mantiene a un 50%.
Funcionarios del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) han revelado que existen actualmente alrededor de 78.862 capacidades hoteleras para el arribo del turismo, de las que un 74% se corresponden con instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
De acuerdo con el criterio del economista Pedro Monreal en declaraciones a la agencia EFE, “mientras el producto interior bruto (PIB) caía más de un 7%, el Estado desembolsó cerca de 1500 millones de dólares en hoteles. La construcción de nuevas habitaciones turísticas es el grueso de la partida ‘servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler’– llegó a rozar el 50% de la inversión entre 2020 y 2021”.
Datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) precisan que cerca del 35% de las inversiones totales realizadas por el gobierno cubano en los tres primeros meses de este año estuvieron enfocadas en el sector turístico.
Hoteles en Cuba, ocupación cae
Al respecto, el también experto en economía Mauricio de Miranda, considera que la construcción de hoteles por parte del gobierno cubano en medio de una crisis sin precedentes “no se justifica”. “En ningún momento reciente se ha llegado a una ocupación que realmente indique que hace falta incrementar el número de habitaciones”.
Mientras tanto, el Plan de Desarrollo 2018-2030 propuesto por el MINTUR propone la construcción y apertura de cerca de 216 nuevos hoteles para esa fecha. Sin embargo, los expertos consideran que las inversiones serían en vano.
“Pierden la oportunidad de crear un producto turístico propio. Han apostado por el modelo de sol y playa masivo, que ya está en decadencia en muchos países”, apuntó sobre el tema al medio independiente Diario de Cuba el economista Elías Amor. “Al final, el turista sale del resort y lo que se encuentra es con un país con muchas carencias”, remata el analista.