Luego de que Estados Unidos rechazara conectar a Cuba con un cable submarino de Internet por varias razones, entre las que se incluyen los “riesgos para la seguridad nacional”. También porque supondría “una amenaza de contrainteligencia”, el gobierno cubano ha vuelto a hablar sobre el tema, prácticamente implorando que se establezca la conexión.
Tras haber denunciado la posición de Estados Unidos este mismo mes, ahora el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, escribió el Twitter que el cable desde Miami sería un muy provechoso para los cubanos.
“Establecer una conexión de cable submarino entre la Florida y Cuba sería un paso positivo para ambos países y ampliaría el acceso de los cubanos a Internet”, precisó el canciller. “Denegarlo, contradice la posición declarada por el gobierno de EEUU en mayo de 2022”.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio también había ofrecido declaraciones sobre el cable en cuestión y mencionó que “proporcionaría al régimen comunista represor de Cuba un conducto importante para las actividades de espionaje e inteligencia contra Estados Unidos”.
Cable submarino de Miami pasa cerca de Cuba
El pasado 30 de noviembre, el Departamento de Justicia también había recomendado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que declinara la solicitud para agregar un segmento de cable que estaría conectado directamente a los Estados Unidos, a través de una nueva estación de aterrizaje en Cojímar.
En un informe de 26 páginas argumentaron que estos sistemas de cable de fibra óptica representan un “activo crítico de seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de Internet, voz y datos entre continentes”.
En aquel momento, Rodríguez Parrilla calificó la acusación como “absurda y deshonesta”. “Así lo demuestra recomendación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos contra la licencia a cable submarino que Cuba necesita”, escribió el canciller en Twitter.
A pocos días de la negativa, los medios oficiales informaron que la compañía francesa Orange había firmado un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) para desplegar, a principios del año que viene, un cable submarino de fibra óptica entre la isla de Martinica y la provincia central de Cienfuegos.