Ya no hay bolsillo que aguante los altos precios de los alimentos en Cuba. La incapacidad del gobierno para mantener una oferta estable y barata desangra por día el ínfimo presupuesto con el cuentan las familias para sobrevivir.
Una vianda indispensable como la malanga, para niños, enfermos y ancianos ya vale 80 pesos por libra cuando anteriormente su costo era de solo 10 CUP. Una mujer identificada como Terry O’Donovan posteo en Facebook la imagen de la tablilla de precios en La Habana notablemente indignada por el valor del quimbombó, que está a 50 pesos; la ciruela china a 60; la acelga también a 60; y un coco a 50 pesos.
“¿Saben lo que es la malanga a 80 pesos la libra?”, se preguntó una anciana al pie de la publicación. “Los enfermos con problemas estomacales nos moriremos porque no alcanza la jubilación para pagar a ese precio la malanga. Y yo me pregunto, ¿el Estado no ve esas cosas? Porque hay cosas y ‘cosas’. ¡Solo sé que estamos muy jodíos! Esa es la verdad verdadera”.
Siguen las quejas de cubanos con los precios
Otros usuarios razonaron que los altos precios no solo lo sufren los pobladores de las capitales provinciales. En las zonas rurales, donde se supone que se cosechen estos productos, hay un marcado déficit de todo porque muy pocas personas se animan a cultivar la tierra.
“No se quejen de los precios que hay en La Habana, en los pueblos de campo, que es donde se supone que se cosechan esos productos, los precios están casi igual”, lamentó una persona.
“¿Hasta cuándo?”, se preguntó otra cubana. “Un anciano con una jubilación de 1500 pesos, que es casi la más baja, no puede comer y pagar todos los gastos de una casa, y enfermo menos”.
En este último mes los cubanos también han sufrido con una escasez extrema de arroz que solo se consigue en puestos particulares que lo venden “a escondidas” y a expensas de ser multados por los inspectores tras el tope de los precios.