Unos quince niños y dos maestros de Las Tunas fueron hospitalizados de urgencia por haberse expuesto a una “sustancia sospechosa”, según informó el medio estatal Radio Libertad de esta provincia.
Tanto los menores como los profesores pertenecían al centro escolar Seminternado Frank País García, de Maniabón en Puerto Padre y fueron trasladados de inmediato a los centros Hospital Pediátrico Raymundo Castro Morales y al General Docente Guillermo Domínguez López.
Los afectados cursaban el cuarto grado del referido seminternado y uno de los alumnos trajo al aula la sustancia desconocida en un ámpula hallada en la calle, fuera de la escuela y en la jornada anterior.
“Al agitarla, al finalizar las clases, esparció el contenido. De inmediato recibieron las primeras atenciones en el Consultorio 40, con servicios de urgencias y trasladados al Hospital Pediátrico Raymundo Castro”, agrega la publicación.
El doctor Renato Almaguer Bosch, especialista en Pediatría con más de 33 años de experiencia precisó que tras la llegada al hospital, “el único elemento de referencia en algunos pacientes fue el prurito” y con vistas a conocer las causas se tomaron muestras de orina y sangre para estudios de toxicología.
Niños hospitalizado en Las Tunas
“Con buen estado general, sin variaciones en los signos vitales, se mantienen bajo vigilancia los 15 niños, por protocolo de la Salud”, argumentó el especialista y remarcó que “están dispuestos todos los recursos, medicamentos, efectos médicos, los cuales no han sido necesarios utilizar”. La nota en Facebook de la emisora precisa que se encuentran “Sin peligro para la vida y en estado muy favorable”.
Aunque este tipo de hechos no suele trascender en los medios oficiales, en enero circuló la información en redes sobre la hospitalización de tres niños de Santa Clara, Villa Clara, que ingirieron caramelos de marihuana hallados en un cesto de basura.
En aquel momento, las autoridades explicaron que “fueron consumidos, accidentalmente, por cinco niños que no guardan relación familiar, pero tres de ellos necesitaron asistencia médica por la sintomatología leve experimentada, sin resultar catalogada en ningún momento de grave”.