Este 15 de junio, el Ministerio de Salud de Cuba informó en una nota informativa que falleció una hospitalizada de 44 años que estaba “grave” tras explosión del Hotel Saratoga en Habana. La mujer batalló por su vida más de un mes.
“Hasta el momento se reportan 47 fallecidos. Sentimos informar que en las últimas horas falleció Vanesa Sierra Suris, de 44 años de edad, que se encontraba en estado grave. Lamentamos profundamente lo sucedido, llegue a todos los familiares y amigos nuestras condolencias”, se lee en el comunicado.
Finalmente, el saldo total de fallecidos en el Hotel Saratoga de La Habana, que explotó el pasado 6 de mayo por una fuga de gas, quedó por el momento en 47 fallecidos. Tras el hallazgo del último cuerpo el 12 de mayo, falleció otra persona de las que estaba hospitalizada a causa del incidente. Ahora, otra
Luego de su hallazgo, se trataba de una joven camarera, el gobierno cubano decretó un día de duelo oficial en Cuba. Del viernes 13, al sábado 14. Esta vez, el número 46 se trataba de una persona de más de 50 años.
Antecedentes del accidente
Dairon RHC ha informado desde su perfil de Facebook, en su resumen del 11 de mayo, que la cifra oficial de fallecidos luego del accidente ascendió poco a poco.
“Se pretende realizar una vigilia en homenaje a los sucesos del Saratoga, comunicó. La vigilia se ejecutó dejando imágenes muy emotivas en una iglesia de la capital cubana, donde amigos y trabajadores del Hotel se reunieron para darle el último adiós a sus compañeros.
Según explicó, ya están “limpias la mayor cantidad de accesos al edificio del Hotel.”
Antes del hallazgo, la plataforma Inventario, había publicado que permanecían “desaparecidos dos trabajadores del hotel”.
Eran los casos de Shady Cobas Mesa (camarera) y Yosmany Hernández Temo (cocinero).
El hotel Saratoga tenía pactado abrir sus puertas al turismo el pasado 10 de mayo.
Informaciones preliminares apuntan a que el trasiego de gas licuado desde un camión fue la causa de la explosión.
Hay muchos comentarios respecto a las declaraciones iniciales del intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, quien manifestó a la prensa local que “se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel.”
“El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión”, aseguró en aquel momento.
Hasta el momento se han confirmado 44 víctimas, incluidas una gestante y cuatro menores.
De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17. Ninguno falleció en hospitales.
Otros artículos:
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Cambios en la importación de vehículos en Cuba: lo que debes saber
- Cubanos: ¿cuáles son las novedades con el parole humanitario a EE.UU?
- Crisis alimentaria en Cuba: Gobierno reconoce el desastre