El huracán Ian tocó tierra en la madrugada de este martes en el oeste de Cuba, en Pinar del Río, azotando la isla con lluvia y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, mientras avanzaba hacia el norte, hacia la costa de Florida.
A las 5 am del martes, el huracán estaba a unas 5 millas al sur de Pinar del Río, Cuba, y se movía hacia el norte a 12 mph con vientos máximos sostenidos de 125 mph.
Después de pasar sobre Cuba, se pronostica que Ian se fortalecerá aún más sobre las cálidas aguas del Golfo de México, antes de llegar a Florida el miércoles como un huracán de categoría 4 con vientos máximos de 140 mph.
Tampa y St. Petersburg parecen estar entre los objetivos más probables para su primer impacto directo de un gran huracán desde 1921, sin embargo, el interior de Miami-Dade, el interior de Palm Beach y el interior del condado de Broward han sido colocados bajo vigilancia de tormenta tropical por lluvias fuertes e inundaciones.
Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.
Huracán Ian, Florida y Cuba
El cono de probabilidad de pronóstico más reciente , que representa la trayectoria probable del centro de la tormenta, muestra que Ian se está moviendo hacia el norte, y se espera que este movimiento continúe el martes.
Se pronostica un giro hacia el norte-noreste con reducción de la velocidad de avance la noche del martes y el miércoles. Se espera que el centro de Ian se desplace sobre el occidente de Cuba durante las próximas horas.
Luego, Ian emergerá sobre el sureste del Golfo de México más tarde el martes por la mañana, pasará al oeste de los Cayos de Florida más tarde el martes y se acercará a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles por la noche.
Varios lugares de Cuba, como Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, llevan horas sin fluido eléctrico y así permanecerán hasta el paso de la tormenta de categoría 3 que está azolando la isla en estos momentos.