Presuntamente, una pareja de cubanos que ocupaban altos cargos en las compañías Partagás y Tabacuba, vinculadas a la exportación y comercialización de tabacos y cigarros, huyeron de la isla con miles de pesos luego de haber solicitado vacaciones, según denunciaron varios trabajadores de ambas empresas en Facebook.
La mujer fue identificada como Bárbara María Hernández, directora general de Partagás y su esposo Nivaldo, jefe de logística de Tabacuba.
“Barbarita, directora de la fábrica de tabacos PARTAGAS y Nivaldo, jefe de logística de todo TABACUBA, ambos cansados de exportar tabacos, decidieron exportarse ellos mismos y dejársela en los callos a @MarinoMurilloJ el desordenador”, publicó la usuaria Mery Pena en su perfil de la red social.
“Dicen que tenían visa para México, pidieron vacaciones y se fueron con el dinero de las utilidades de la empresa, unos 13 mil pesos cubanos, en la fábrica están echando humo”, agregó la denunciante.
Huyen con miles de pesos
El activista Albert Monse también confirmó la noticia: “Me dicen que la pareja de corruptos dueños del negocio del tabaco Partagas en Cuba, los esposos Barbara María Hernández, directora de la fábrica y su esposo Nivaldo jefe de logística, se fueron del país. Ya se están bajando del barco”.
Varios cubanos han referido que este modus operandis está siendo utilizado por funcionarios que ocupan cargos importantes en empresas e industrias cubanas para salir del país.
“Así hay un montón de dirigentes descarados viviendo, son una fachada, algunos se van y otros siguen haciendo daño, por eso estamos como estamos y el pueblo trabajador jodido, personal de salud y de educación que tienen que vivir de la caridad pública”, comentó un internauta en Facebook.
Sin embargo, otros cuestionaron supuesta cantidad de dinero referida en la publicación, ya que resulta una cifra bastante irrisoria, cerca de 100 dólares teniendo en cuenta el cambio del mercado informal: “Serán 13 mil dólares, porque con 13 mil pesos no llegan ni al aeropuerto”, razonó un usuario que compartió la noticia viral.
“No sé qué harían con pesos cubanos fuera de Cuba, pero bueno”, dijo otra mujer identificada como Aida Cabrera.