Un hecho lamentable se registró el pasado martes en el municipio El Salvador, perteneciente a la provincia de Guantánamo, donde un rayo cayó sobre dos jóvenes, provocando la muerte de uno de ellos y dejando al otro en estado crítico.
La víctima mortal fue identificada como “Dairon”, de 17 años, quien cursaba estudios en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
Así lo dio a conocer el comunicador Miguel Reyes a través de las redes sociales, sin ofrecer más detalles sobre las circunstancias del suceso.
Este no es el primer caso de este tipo que ocurre en Cuba. En mayo, siete personas resultaron lesionadas por el impacto de un rayo cerca del edificio de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel (ESUNI) en el municipio Moa, en la provincia de Holguín.
Las tormentas eléctricas son la principal causa de muerte por fenómenos naturales en Cuba, según un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Instituto de Meteorología (INSMET) realizado en 2022.
Entre 1987 y 2017, se reportó un promedio anual de 54 personas fallecidas por el impacto de rayos, con un total de 1,742 decesos durante ese período.
Las provincias con más fallecimientos documentados por descargas eléctricas durante esas tres décadas son Granma (249), Holguín (186), Camagüey (161) y Santiago de Cuba (147). Los meses con más fallecimientos reportados fueron julio (376), agosto (363) y junio (361).
Aunque la mayoría de las tormentas eléctricas se ubican al sur de Pinar del Río (en la zona de San Juan y Martínez), el centro de Matanzas y Mayabeque, también se presentan muchas en zonas montañosas de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.