Importaciones de Estados Unidos a Cuba: ni medicamentos ni ambulancias

Si te gusta, ¡COMPARTE!

La importación de vehículos y otros productos desde Estados Unidos ha generado polémica en Cuba, donde muchos ciudadanos se preguntan por qué el gobierno no prioriza la compra de medicamentos y ambulancias, que escasean en la isla.

Según cifras oficiales, entre enero y septiembre de 2023, Cuba ha importado desde Estados Unidos bienes por valor de 295 millones de dólares. De ellos, 1.5 millones corresponden a vehículos, entre los que se encuentran automóviles usados, motocicletas, carrocerías y remolques.

Muchas de estas importaciones son posibles gracias a que empresas con sede en Estados Unidos han obtenido una licencia especial del Departamento del Tesoro para sortear las sanciones que pesan sobre el gobierno cubano. Estas licencias se conceden bajo el argumento de que Cuba necesita transporte para fines humanitarios, destaca Periódico Cubano.

No obstante, mientras las importaciones de vehículos aumentan, las de alimentos disminuyen. Cuba ha sufrido una fuerte caída en la importación de pollo desde Estados Unidos, con una baja del 66% en septiembre respecto a agosto. 

IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS A CUBA

Esto no solo implica una menor cantidad, sino también un menor ingreso económico, pasando de 37 millones a 14.4 millones de dólares.

Además de los vehículos, Cuba también importa desde Estados Unidos otros productos de consumo, como carne de cerdo, arroz, pudines, uvas, café, extracto de café, galletas, waffles y obleas, cerveza, aceite de palma, jamones, pastas, totopos de maíz, levaduras y refrescos carbonatados.

Algunas de las importaciones contrastan con la falta de medicamentos y ambulancias en Cuba. Según datos del Ministerio de Salud Pública, en 2022 Cuba tenía un déficit del 40% de los medicamentos esenciales. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!