Así están los servicios de salud en Cuba. La migración de especialistas del área de la salud ha afectado directamente tanto los consultorios médicos como los principales centros hospitalarios del país. La provincia de Ciego de Ávila, al centro de Cuba, destaca como la de peores indicadores, según admitió la prensa oficialista tras estudio comparativo.
Según el reporte del medio Invasor, en el territorio apenas logran cubrir la necesidad de enfermeros y doctores en los consultorios médicos, por lo cual existen algunos municipios y áreas rurales totalmente desprotegidas.
Ciego de Ávila presenta un déficit de 36 médicos y 46 enfermeros, además que 29 de esos locales presentan problemas constructivos. Los funcionarios entrevistados por el diario también reconocieron que ”faltan nueve clínicos, ocho pediatras y dos obstetras” y que de manera general se necesitan 504 enfermeros, de ellos para ser ubicados en el hospital provincial Roberto Rodríguez, donde existen otras 160 plazas de asistentes médicos por cubrir.
Además, en los 19 policlínicos de la provincia existen 16 servicios interrumpidos por falta de personal como las regulaciones menstruales, el electrocardiograma, laboratorio clínico, ultrasonido y Rayos X.
Situación de los servicios de salud en Cuba
La situación ha derivado en un “signo de alarma el crecimiento del cáncer de mama y el no cumplimiento del índice de pruebas citológicas”, admitió Coralia García Montenegro, responsable de la Atención Primaria de Salud en esta provincia.
Tampoco el Programa Materno Infantil ha cumplido este año “con los propósitos del país” en ninguno de los rangos etarios establecidos (menor de un año, de uno a cuatro años y de cinco a 14 años). “Cuando hablamos de la salud, está en juego la vida del pueblo, no puede haber análisis superficiales”, precisó la fuente.
Las propias misiones médicas convenidas por el gobierno cubano han derivado en la principal causa de la ausencia de especialistas en el sector, incluso, en importantes ciudades cabeceras.
Actualmente, existen miles de galenos cubanos ejerciendo su profesión por períodos determinados en naciones de África y América Latina. El portavoz de la ONG Gremio Médico Cubano Libre, Miguel Ángel Ruano precisó que cerca de 10.000 médicos cubanos han abandonado sus misiones en la última década.