Al grupo cubano Buena Fe se le han “atragantado” sus conciertos y su tour por España luego de que el pasado 12 de mayo activistas fueran golpeados en su presentación en Madrid, tras gritar consignas en contra del gobierno cubano.
Varias entrevistas concedidas por Israel Rojas pusieron la tapa al pomo. En una aseguró que su “espectáculo no es político y que no hacen loas a Fidel”. En otra, expresó que no hay presos políticos en Cuba por “diferencias ideológicas”.
Este miércoles, activistas cubanos en Barcelona, encabezados por Sayde Libre Chaling Chong García, enfrentaron en Burger King a los miembros del grupo, previo a una manifestación contra su concierto en un acto de campaña del partido político de extrema izquierda CUP (Candidaturas de Unidad Popular). ¿Qué pasó allí?
Los activistas gritaron consignas como “esto es Patria y Vida y Libertad, ¡abajo la dictadura!, libertad para los presos políticos, el pueblo cubano muriéndose de hambre y ustedes comiendo en un Burger King”.
Israel Rojas “perdió los papeles” ante las acusaciones y respondió con algunas frases que hoy las cuentas en redes sociales a favor del gobierno cubano celebran.
¿Qué pasó con Buena Fe en un Burger King de Barcelona?
“Tú eres enemigo del pueblo cubano, dilo en Cuba, aquí no, aquí es fácil, viva la Revolución, viva Cuba libre de ustedes, sí voy a cantar y tú no me las vas a prohibir socome***, mi voz es libre, la tuya no, yegua, cobarde contra tu pueblo, el pueblo de Cuba no se está muriendo de hambre, ustedes quieren matar de hambre al pueblo de Cuba apoyando el bloqueo y las desgracias, gritones que no hacen nada”
“Entre los cubanos que increparon a Buena Fe estaba Teresa Rodríguez, madre de tres jóvenes de la Güinera encarcelados desde el 11J… pónganse un segundo en los zapatos de esa mujer que no tiene ni la esperanza de poder reunirse con sus hijos”, escribió el activista Magdiel Castro.
Luego del enfrentamiento en el Burger King de Barcelona, Chong García escribió en su muro de Facebook: “Israel Rojas Fiel, nos vemos en Madrid el día 1.º de junio, te vas a ver conmigo y cubanos de toda España y Europa so penco”.
Por su parte, el líder de Buena Fe publicó: “no soy un hombre violento. Soy un aprendiz de compositor (…) Hoy quisieron arrastrarme a la violencia. Y por muy poco lo logran. Estamos bien. Pero un compañero recibió los golpes que debieron ser para nosotros. Le hemos visto la cara al fascismo. Y la música es nuestra fortaleza”.