Un trabajo del periodista Mario J. Pentón y el investigador Luis Domínguez, a través de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, reveló fotografías de una celebración en la residencia de Alejandro Gil Fernández, en aquel entonces Ministro de Economía y Viceprimer Ministro de Cuba.
Las imágenes muestran a figuras progobierno como Humberto López, vocero oficialista, e Israel Rojas, líder de la agrupación musical Buena Fe, entre los asistentes.
En una de las fotos, Rojas aparece con una cerveza en mano, posando al lado de Gil Fernández y otras figuras, incluyendo a Alejandro Arnaldo Gil, hijo del anfitrión, y a Jorge Luis Perdomo Di-Lella, exministro de Comunicaciones y actual Viceprimer Ministro y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Este evento no solo captura un momento de camaradería, sino que también refleja el apoyo mutuo entre las esferas gubernamentales y culturales.
En mayo del año anterior, Gil Fernández manifestó su respaldo al grupo Buena Fe, que enfrentaba un boicot a sus conciertos en España. Lo hizo publicando una foto de Rojas con su nieta, acompañada de hashtags que promovían solidaridad con la banda, la cual había visto cancelados cuatro conciertos debido a la presión de exiliados cubanos.
Alejandro Gil y Humberto López
La segunda imagen ahora revelada muestra a Rojas y a Humberto López sonrientes, junto a varios miembros de la familia Gil, incluyendo a Alejandro Gil, su esposa Gina María González y su hija Laura María Gil, quien sostiene a su hija en brazos.
Las fuentes citadas especificaron que las fotos corresponden a la celebración del cumpleaños de la nieta de Gil Fernández.