La reconocida comunicadora de deportes, que antes trabajaba para la TV Cubana, Julita Osendi, habló con sinceridad sobre su decisión de irse a Estados Unidos y su vida personal en una entrevista con el periodista Ernesto Morales.
Julita contó sus experiencias de emigrar y empezar de nuevo en otro país, destacando los obstáculos y las “humillaciones” de este gran cambio. También hizo una comparación entre su propia historia y la de su padre, que emigró de España a Cuba, buscando mejores condiciones de vida.
La exreportera del oficialismo en la TV, dijo que ha pensado en buscar trabajos que van desde el comercio minorista, como trabajar en Walmart, hasta cuidar a ancianos, mostrando su disposición a hacer lo que fuera necesario para reconstruir su vida en un nuevo contexto.
Con 70 años, Osendi aseguró que su mensaje más amplio sobre la emigración es que es como un “ejercicio de humildad”.
Osendi confesó que su gran arrepentimiento es no haber aprovechado la oportunidad de escapar de Cuba cuando fue a cubrir los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 con la Televisión Cubana. Sin embargo, explicó que en ese momento sus tres hijos eran muy pequeños y no podía dejarlos en La Habana.
Errores de Osendi, según Julita
También reconoció que se equivocó al llamar “traidores” en sus reportajes a los que decidían quedarse en el extranjero, siguiendo la línea editorial de la televisión del régimen.
En la entrevista con Morales, Osendi también tocó un tema delicado, el de su sexualidad.
“Te puedo decir que yo estoy muy enamorada, muy enamorada. Yo me siento muy bien. Yo vivo orgullosa de la compañera que tengo, Sabi, es una mujer culta, y que adora a mis nietos. Yo me llevo muy bien con su familia, así que ese es el tema que te puedo decir. No, no tengo más nada que explicarte”, indicó la periodista.
Osendi agregó que no era algo que quería manejar públicamente, pero que con esta pareja, había llegado la persona adecuada para hacerlo.