Aunque en reiteradas ocasiones el gobierno cubano ha culpado a los campesinos cubanos de la escasez de alimentos en la isla, lo cierto es que este sector atraviesa por una crisis sin precedentes de fertilizantes y hasta agua para lograr sus cosechas.
En redes sociales, un grupo de agricultores hizo catarsis sobre la poca ayuda que reciben por parte de instituciones estatales luego de que un usuario, Daniel Alfaro Frías posteara varias fotos de sus plantaciones a punto de perderse por no tener con que regarlas.
“Nada es más triste y desalentador como ver perder las siembras que con mucho sacrificio logras hacer y por no tener con qué asistirlas ni regarlas, se deshacen, mueren, simplemente toda la inversión la pierdes y con ellas el deseo de seguir adelante”, lamentó en un grupo de Facebook.
Pérdidas de cosechas para campesinos cubanos
Este y otros campesinos razonaron que, a pesar de que se empeña en lograr su producción, no cuenta con los recursos necesarios para obtener buenas cosechas, por lo que vaticinan que de esa forma nunca bajarán los precios.
“Así es, mi amigo, todos aquellos que sentimos por el campo durante años, estamos en una difícil situación, pasan los días y días y no se puede hacer nada y lo poquito que haces lo vez perdiéndose delante de tus ojos si solución”, alertó otra persona al pie de la denuncia.
Desde los propios medios oficialistas han reconocido en varias oportunidades la severa crisis alimentaria que atraviesa al país y aun así los funcionarios continúan exigiéndoles a los campesinos trabajar más, sin tener en cuenta sus necesidades. A todo ello se le suma la ineficiencia de la empresa estatal Acopio en toda la cadena de comercialización.
Además, no solo la escasez de insumos afecta a los campesinos, también los reiterados robos de sus reses y su mercancía, sin que nunca logren atrapar a los culpables: “A mí hace 15 días me robaron la yunta y un buey que trabajaba solo, tres de un golpe”, informó otro productor.