La desconexión de la central termoeléctrica “Antonio Guiteras” en Cuba por defectos técnicos que afectan su estabilidad y rendimiento, se produjo hace algunos días. La central es la más grande del país y aporta más de 260 megawatts al sistema eléctrico nacional. Todo ello en medio de supuestas mejoras respecto a los apagones que se sufren a diario.
Los especialistas de la central esperan solucionar el problema en tres días, pero el plazo puede variar según la complejidad de los defectos. La central ha tenido problemas anteriores, como roturas en su caldera y sobreconsumo de agua. Un usuario cubano en redes sociales se quejó de que el gobierno repite lo mismo y no soluciona el problema eléctrico.
La central termoeléctrica “Antonio Guiteras” fue inaugurada en 1986 y lleva el nombre de un revolucionario cubano asesinado en 1935. Cuba sufre una crisis energética desde 2019 debido a las sanciones de Estados Unidos y la falta de suministro de petróleo de Venezuela.
Apagones en Cuba
El gobierno cubano ha implementado medidas de ahorro energético, como apagones programados, reducción de actividades productivas y uso de generadores diésel, pero nada cesa ni mejora.
Hace par de meses, a inicios de junio, la “Guiteras” también estuvo fuera de servicio, debido a “roturas en su caldera”. No duró ni 72 horas activa desde su regreso, tras varios meses de reparaciones.
Un usuario cubano en redes sociales pidió que dejaran de “repetir lo mismo por la mañana, que si salió que si entró tal termoeléctrica, están durmiendo al pueblo, acaben de solucionar el problema y no hablen tanto, ya estamos cansados”.