La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, el bloque unitario más grande y eficiente de Cuba, se desconectó del sistema electroenergético nacional hoy a las 9:23 a.m. para solucionar el problema del sobreconsumo de agua y trabajar en otros defectos que afectan la estabilidad y el rendimiento de la planta.
Según Rubén Campos Olmo, director general de la unidad con más de tres décadas de existencia, entre las actividades principales se encuentran el lavado de los calentadores de aire regenerativos y la inspección del llamado punto rojo y el interior de la caldera.
Además, durante el mantenimiento corto programado para 72 horas, se trabajará en más de 20 válvulas y se realizarán pruebas hidráulicas e hidroneumáticas, entre otras acciones correctivas cuya solución está prevista dentro del plazo planificado, que podría variar según la complejidad de los defectos existentes.
Campos Olmo declaró a la ACN que todo lo que se está haciendo ahora, con los recursos humanos y técnicos disponibles, tiene como objetivo principal dotar a la CTE Guiteras de mayor estabilidad para los próximos meses y mantener la potencia por encima de los 260 megavatios.
La Guiteras, fuera
Según el periodista especializado en temas energéticos José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, en los últimos días la central térmica se vio afectada por un alto consumo de agua que llegó a superar los 40 y hasta 50 metros cúbicos por hora.
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), señaló en la revista televisiva Buenos Días que este mantenimiento corto en la CTE Guiteras se lleva a cabo en un momento oportuno según las condiciones del SEN, ya que no hay otras unidades fuera por averías en el país.
Recordó que durante los meses de julio y agosto, la generación base del SEN mantuvo un alto nivel de estabilidad, lo que contribuyó a reducir las afectaciones (nueve días en agosto y solo tres en julio) y a mejorar significativamente la reducción del déficit en comparación con el año anterior.